Los Viejos Machacas nunca mueren.

martes, enero 16, 2018

Hay que mantener el enfoque de GAMER

Hubo una época en que este blog iba sobre entrenamientos y sobre las frustraciones e ilusiones de un tal CdR.

En los albores de una nueva temporada Runoway se siente con ilusión para retomar aquella versión(no busques mi mejor versión).Albor es también juventud, según el diccionario, y es que la temporada es joven como un cervatillo andando torpe entre la húmeda hierba primaveral.



La forma en la que una persona afronta el entrenamiento va cambiando sin duda a lo largo de la vida.Saber gestionar esos cambios es quizás importante para seguir al pie del cañón, y más importante, para sentirse bien.

Cuando llega enero las energías que hay que emplear para hacer orientación de calidad son menores, porque hay más gente que quiere entrenar, de aquí y de fuera.Un noruego te escribe para quedarse en tu casa, tu escribes a un sueco para entrenar con él, o el mismísimo Tero Kutunen te invita a  entrenar a Guarramar.

El curso de Navidad fue un pequeño punto de inflexión para Hachazo Nogueira. Frecuentemente los puntos de inflexión son  de actitud. H.N había empezado a pensar en la orientación de forma demasiado seria, a pensar que había una especie de ecuación entrenamientos-resultados,  a pensar que había rivales y no compañeros.
¡Huracán Serrallonga!(el masculino).Es un ejemplo de humildad, por la actitud que tiene ante el entrenamiento y la competición.Por no hablar de la calidad innata.

Recuerda los mandamientos fedoboys, están ahí por algo, son normas positivas, válidas y eficaces.Cada uno da para una charla de un buen rato.

1. A los demás no les importa tu AUTOESTIMA, sólo tus resultados. Valora tu trabajo siempre que lo hagas bien y sea cual sea tu resultado.
2. Si tienes ERRORES de cualquier tipo no es culpa de nadie, sólo tuya. Aprende de ellos y aplica lo aprendido (no es tan fácil)
3. CONCENTRATÉ EN TU TAREA, no en el resultado. Si mejoras las tareas los resultados llegarán solos
4. La relación entrenamiento – resultados no siempre es justa. ACOSTÚMBRATE
5. NO SUBESTIMES a nadie, todos te pueden ganar
6. Si haces siempre lo mismo tendrás siempre los mismos errores. NO DEJES DE APRENDER AUNQUE GANES
7. Haz siempre tu orientación en las carreras. NO PIENSES EN LOS DEMÁS
8. Tú eres el que mejor te puedes aplicar AUTOCONFIANZA
9. Siempre tienes que PENSAR EN POSITIVO
10. Diviértete entrenando y compitiendo. La MOTIVACIÓN es fundamental.


CdR tiene muchas ganas de que empiece la temporada. Está nervioso.Eso es bueno, eso  pasaba más cuando había celebrado menos nocheviejas. Nos llegan noticias que hacen presagiar una temporada muy divertida, un plato digno de un restaurante con varias estrellas michelin:
-jonollos recuperándose
- baja laboral en Deloitte.
-Casalterapia como terapia alternativa?
-tjalve bate a friederichs.
-trail runners aún quieren coger el mapa
-Isars en 15:54, y bajando
-¡hasta los Pichones vuelan alto!
-y más leones en la sombra, desde Lorca a Los Santos de Maimona.


Es importante vivir la magia de la orientaçao:las cosas inexplicables, las dudas,los errores,los aciertos,comparar parciales, los 5 pitidos,las caídas y todas las cosas.Yo, entre otras personas y animales que me inspiran cada día, me quedo hoy con esta imagen, y con el Mítico de la Herrán.¡Por más palmadas en  el Växling!






machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 11:27 p. m.   1 ladran enlace permanente

lunes, diciembre 25, 2017

Apróstata

Voy a aprostatar.Ya no quiero comer más púlpito.

Rodaje nocturno en Nochebuena, y gimnasio oyendo vídeos del canal BombKids.

Fuerzas ocultas que impulsan al pianista, ¿y al orientador?

¿Qué es simplificar, en orientación?La explicación variaría de individuo a individuo.Discusiones con Keke hace más de un año.                                                                               

Cuando simplificamos (omitimos detalles), el objetivo sigue siendo comprobar el mayor número de cosas posible , pero sin perder tiempo innecesario en esto. Debes encontrar un punto seguro al que aferrarte tan cerca del control como sea posible. Esto es extremadamente importante ... Para ello, ajusta la velocidad de tal forma que puedas leer más mapa / ser preciso con las brújula al entrar al control y todo el tiempo mira alrededor de ti buscando el control.

Esto ,piensa CdR, hay que explicarlo acudiendo a la carretera del checo de la boina, que decía" hacer orientación es como ir por una carretera.Si vienen curvas, sueltas el pie".Pero este es otro asunto.
En este caso, si se que tengo que salir de Philadelphia y seguir la Interestatal 95 durante 2  horas hasta la Gardenstate Parkway,¿miro todos los carteles que veo en el camino a ver si tengo que salirme?¿me pongo nervioso cada vez que veo uno?¿me pregunto adonde va cada autovía que cruza aquella por cuál voy?NO.Debo ir atento para ver cosas que pueden afectarme, pero si el plan es seguir la 95, no pierdo energías en otras cosas.



¿cómo reaccionaría Aliaksei Aleksiayonak ante este cartel?


Ales Hejna:

I course planned a sprint this Saturday. The feedback was, it was a "běžák". Běžák decribes orienteering where the decisive skill is runnig. 


Poco más.La concentración de Navidad /Campeonato de Invierno se acerca una vez más.Esperemos no haya carreras Běžák .
Lanzamos preguntas a nuestra mente, como una piedra lanzada a un estanque de agua remansada.No intentamos responder la pregunta, sólo  observamos qué sentimientos o sensaciones surgen, como las ondas en el estanque.

machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 6:43 p. m.   0 ladran enlace permanente

viernes, octubre 27, 2017

Residuo Asiduo



In love with thiery from Indomitus Indo on Vimeo.

Video original

machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 4:29 p. m.   0 ladran enlace permanente

domingo, octubre 15, 2017

Semana imperfecta de la cucaracha

Machacas-o ha hablado de semanas perfectas.También Barney Stinson. Hoy hablaremos de semanas imperfectas, que también existen.

Un punto complicado de las lesiones es la incertidumbre. Sería muy fácil si alguien nos dijera: vas a sentir dolor aqui durante 5 días, luego tienes que estar sin correr 23 días,  luego seguirás sintiendo molestia allá  y tendrás que hacer bici durante 1 semana.Pero no es así.

Otra cosa complicada es decidir cuando una molestia empieza a ser un grano en el culo(o al revés).Ese el caso de CdR, que ha decidido que es mejor intentar acabar con una molestia antes que dejarla ahí y que pueda lastrar semanas de entrenamiento en el futuro.

Así que ahí va la semana PPA=Purificación por Aquarunning. Sin mp3, ni música, ni compañía(salvo compañia materna en una sesión).Récord personal semanal de 16h30.





Momentos interesantes:


-Orinar dentro del neopreno.
-Cantar "Strangers in the night" en el mar, mirar para arriba y ver una gaviota volando contra el cielo azul.
-Repetir " solo los recios, solo los fuertes" seguido durante tres minutos en voz alta.
-"Yo quiero ser como Luis y estirar las 24 horas del día"(M.L.d.L.M)
-Momento cucaracha.



Una cucaracha en la corchera. CdR,ofendido, la empuja con agua.Cae a la siguiente calle y le echa más agua para alejarla.Al poco tiempo comprueba nuestro protagonista que la cucaracha se ha subido a la siguiente corchera.La acepta tal como es.No es inferior a otro animal.Vive allí.Mueve sus bigotes y ambos se miran.Todo está en paz.
[Con el relato de este momento en absoluto intentamos quitar a BombKids el protagonismo en la relación con insectos.]


¿Cómo influye esta semana en mi estado de forma y mi condición física?Bah, todo eso se pierde en el cosmos.Esperemos eso si que esta semana nos acerque más a aquel estado que sólo @Nestorgps alcanzó en la cuesta X de su particular Ciclo Desafío Iberico, aquel en el que exclamó: " soc indestructible". Muscularmente más fuerte, esperemos,incluyendo a la mente como músculo ejercitable.


Ah, y comiendo chichajoy.











machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 4:09 p. m.   0 ladran enlace permanente

jueves, agosto 31, 2017

No puc parlar, estic afonic

Con el advenimiento del 1 de septiembre alcánzase el final de la temporada 2016/2017, aquí en Machacas-o, no obstante haberse producido el descanso estival en el ínterin.

Quizás la temporada más difícil anímicamente para nuestro héroe Hachazo N. Tras el periodo opositor esperaba gozar de importantes libertades y tenía bonitos planes en mente.Pero un nuevo y absurdo periodo de formación siguiendo las pautas boloñesas truncó su suerte.Por primera vez la ley del máximo esfuerzo se tambaleaba, el vikingo hacía algunos entrenamientos " para cumplir" y se planteaba si quería seguir haciendo esto.Se flexibilizaron los dogmas y  todo salió más o menos bien.

S.Mironova señala que lo importante es ir sumando experiencias  y resta importancia al cómputo de horas y /o kilómetros de entrenamiento. Debemos escuchar su sabia voz, y recordar que ese cómputo,que nosotros si que queremos hacer, no es el centro de lo que hacemos ni un fin en si mismo, sino sólo un instrumento accesorio para que todo vaya mejor.


Resumen semanal(por horas)



562 horas
490sesiones

Esta es la primera temporada en la que CdR asume el compromiso de doblar sesión fuera de los fines de semana, entre 2 y 4 días. La sesión matinal solía hacerse en elíptica, e iba acompañada de una rutina básica de fuerza con bosu y trx, un cóctel magnífico diseñado por el Sabio de Abantos.Esta rutina básica de fuerza duraba unos 15 minutos, pero las necesidades de sueño mínimas por la mañana solían postergarla a la tarde, y frecuentemente se convertía en una tercera sesión tras el entrenamiento técnico.



Las semanas 23 y 24,  a 1 mes del WOC, quedan casi vacías debido a los frustrantes días de absolutamente NADA de entrenamiento, tal y como mandaba Kiara, la médico, para garantizar que la herida de la pierna se cerrara.

Resumen por meses(por horas)



Resumen por temporadas(por horas)



Aumenta significativamente el tiempo de entrenamiento.En 2013-2014 estuvimos muy dedicados al orientamento, en 2014-2015 se mantuvo más o menos el nivel frente a estar opositando, y en 2015-2016 inevitablemente se produjo el bajón, coincidiendo con los momentos críticos del proceso opositor.


Resumen según " formas de movimiento"(horas)


Rollerski=natación
Ski skating=bici estática
Ski classic=aquarunning
Running Treadmill= elíptica
La orientación no queda reflejada

Se advierte bien la presencia de la elíptica y la mayor presencia de la bici en pretemporada.





Empieza el cómputo en la semana 51(tercera de diciembre).0 kilómetros en las semanas 24 y 25 por la herida de la pierna. GPS roto en semanas 27 y 28.


ENTRENAMIENTO TÉCNICO


Resumen Entrenamiento técnico




3057 controles, muy lejos de los 3871 de 2014.Se nota la falta de campos de entrenamiento en 2017.
Amarillo en noviembre por PWT de China.Verde en octubre y noviembre por visitas a Kristiansand y Goteborg.
40 competiciones,114 entrenamientos técnicos.




Eso es todo, amigüitos. Saludos desde Torbiscón.


machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 12:20 p. m.   0 ladran enlace permanente

jueves, agosto 24, 2017

Psycho-Egagrópilas


Egagrópila

Del lat. cient. aegagropila, y este del gr. αἴγαγρος aígagros 'cabra montés' y el lat. pila 'pelota, bola'.
1. f. Zool. Bola de alimento no digerido que regurgitan algunas aves, sobre todo rapaces, y que suele estar compuesta de pelos, huesos o plumas.




Cual glotón Strix Aluco, CdR quiere ahora regurgitar , y por ende compartir, los alimentos psicológicos  aprehendidos en la primera parte del año, aunque en este caso los nutrientes de la psique si han sido más o menos digeridos.Son sólo fotos de algunas de las sesiones y algunas de las cosas recordadas respecto a ellas. 
Esperan los de Machacas-o que esto sea del agrado de su fiel y bello púbico y que sirva para ayudar a quienes estén interesados en el aspecto mental de la orientaçao.

Todos estos pelos,huesos y plumas proceden de apetitosos manjares psicológicos que fueron degustados por el que escribe con la compañía de Raquel Rodríguez Torrado, profesional a la que recomendamos.

El Martin Kronlund fue la primera competición importante de verdad de la temporada, por ser prueba de selección para el World Ophthalmology Council//World Orchid Conference.En ambas carreras, aunque con resultados distintos, hubo momentos de descontrol o de falta de precisión.



Raquel buscaba siempre simplificar las decisiones y construcciones mentales del Vikingo, que tiende en general a pensar muchas cosas distintas imprecisas una detrás de otra. Definir un valor numérico siempre ayuda a esa simplificación.

Intentamos encontrar un punto de activación que no fuera ni demasiado alto ni demasiado bajo, que resultó  ser el 7. En 2017 el Vikingo tenía como punto óptimo de activación el 7, en una escala del 1 al 10, y  al calentar debía buscar y sentir siempre ese 7.(" Act 7").

Intentamos también estructurar de  manera simple la regulación del ritmo. Como dice el entrenador checo de la boina, la orientación es como una carretera con curvas. Cuando vienen curvas(normalmente) bajas un poco el ritmo, mientras en la recta lo vuelves a subir. Hachazo Nogueira tiene en 2017 3 ritmos fundamentales( y no son andar o matar, como en el caso de la Gacela Aranjuezana), a saber: R10, R8, R6 (en escala total de 1 a 10).




"Estar en mi R"

Simplificar la toma de decisiones también fue algo que se trató, pero resultó difícil por la inmensidad de variables que se presentan en las carreras.



Acordamos también apuntar en la mano el día antes a las carreras los conceptos clave en los que entendíamos se basaba la orientación en cada caso. Frecuentemente esos 3 conceptos, simples y sin ambigüedades,eran ELEGIR, MIRAR, CORRER.






Previmos también lo que diría Luis 2.0 al pequeño y débil Luisito cuando este último apareciera en las carreras.




Pensamientos improductivos y reconducción




¿qué hace esta foto aquí?


Todo esto funcionó muy bien en el campeonato de España. Poco después del SLEO el estrés fue en aumento y tuvimos que dejar las sesiones, pero aún así el 4 de julio en Estonia también fue un día en que el tema mental funcionó muy bien, consiguiendo nuestro protagonista una mezcla muy agradable de tranquilidad, activación y autoconfianza, poniendo en práctica todo lo trabajado durante el año.

Mañana, una nueva edición de " Momentos en la WC".

machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 6:38 p. m.   0 ladran enlace permanente

jueves, julio 27, 2017

Mezclaíto Retromonger

El verano puede ser tiempo familiar, tiempo de ordenar todos los "productos" de los últimos meses, a saber, una carpeta de mapas de la temporada, apuntes( tirar o guardar).Ocasionalmente también tiempo de  libaciones postergadas en el primum verum, tiempo de abluciones deportivas.Y tiempo de retrospecter mezclaíto.




Entreno abril 2014 con Luisiko, La Çeba y gymnasium de Ekjö.En el bus pintamos "nuestro mapa" con el mapa güeno delante, y luego corremos con el nuestro.(resultado desastroso).












Intento de diario de entrenamiento unificado de la FEDO de la era pre-millenials.












Noticia de la revista de la FEDO de la era pre-millenials dedicada al woc 2003(la portada también dedicada a la seletzioak absoluta con una foto en color y un titular " el mejor resultado de España en un mundial").Héroes de la infancia.







Que las libaciones y la muntanya estén con vosotr@s, estimados fieles lectores.Los Machacas-o siguen pulsando el botón de reset, aunque ya ,tras 3 semanas, de vez en cuando aparece un pensamiento o una imagen de León, o de Soria, o de Letonia....pero muy muy breve y tenue.

machacado por: Competencia de Runoway-El Carnoso Prosista @ 5:47 p. m.   1 ladran enlace permanente

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